viernes, 24 de febrero de 2012

Antecedentes Investigativos



MUAY THAI
El deporte no solo contribuye a nuestro aspecto físico. También nos provee de una energía especial para reponernos de los bajones de ánimo y de una adrenalina que nos permita disfrutar más y mejor de la vida.
Así mismo, el deporte puede ir de la mano con el arte. Es decir, con artes marciales cuya práctica resulta beneficiosa para nuestra salud física, mental y emocional. Por su fuerza y antigüedad, la reina de todas las artes marciales es el muay thai con una vigencia mayor a la del karate e incluso la del kung-fu.
El muay thai o boxeo tailandés es el deporte nacional de este país asiático (“muay” quiere decir “box” en su lengua nativa). Al igual que el resto de artes marciales, su práctica requiere de una alta dosis de disciplina y temperamento que, sin embargo, se expresa en una singular forma de pelear.




Al muay thai también se le conoce como la “lucha de los ocho miembros”, debido a que se utilizan las manos, pies, codos y rodillas para pelear y también porque los movimientos son tan rápidos que da la impresión de que cada combatiente tuviera cuatro pares de manos y pies. De ahí que los combates tomen, en promedio, un máximo de quince minutos.


Este deporte de contacto y arte marcial ha sido considerado el mejor del mundo y de gran eficacia para vencer a otros luchadores. Su práctica desarrolla los reflejos y la agilidad (física y mental) a niveles insospechados.


Así mismo, el arduo entrenamiento -que puede llegar a ser de seis horas para los profesionales- tonifica óptimamente los músculos, en especial los del abdomen, ya que toda la fuerza se concentra en esa zona y se requiere de un gran trabajo abdominal para estar aptos(as) para el combate.


Por otro lado, el muy thai está ligado al budismo y a la búsqueda personal del nirvana o liberación. En esa medida, se comparte con danzas rituales para eliminar las influencias negativas y llevar una lucha justa y en armonía de movimientos. No se permiten golpes bajos ni ataques cuando el oponente se encuentre en el suelo o con una rodilla apoyada en él.


Si les llama la atención este ancestral deporte, les recomiendo acudir a un gimnasio de artes marciales y observar los entrenamientos, de modo que confirmen su interés. En algunos casos puede resultar más duro de lo que piensan, pero les aseguro que vale la pena intentarlo, pues deja grandes lecciones no solo de training, sino de vida.




DIFERENTES ASPECTOS DEL MUAY THAI

Beneficios Mentales:

Coraje, determinación y confianza en si mismo – Ejercicios regulares son muy importantes en el Muay Thai. El cuerpo es conducido a un nivel máximo de agotamiento. Si usted no tiene resistencia y determinación usted seguramente se rendirá, entonces es necesario entrenar su mente para ser más tenaz. En Muay Thai o cualquier profesión, un buen jugador debe tener suprema confianza en si mismo, de esta manera puede completar satisfactoriamente diferentes maniobras y tomar decisiones oportunas y repentinas. Esta rapidez de pensamiento es crucial para un combate mano a mano como el Muay Thai. Para convertirse en un peleador de Muay Thai de primera debe experimentar el entrenamiento para instigar la confianza en si mismo y la habilidad de tomar decisiones.

Inteligencia y sabiduría - Muay Thai es una defensa personal que está llena de tácticas, trucos y técnicas para vencer el oponente. Entrenar Muay Thai significa aprender todas las tácticas para vencer al oponente y diferentes formas de responder a las maniobras del mismo. El practicante de Muay Thai debe tener suficiente sabiduría para utilizar técnicas y trucos, respaldados por un grado justo de inteligencia.

Disciplina y buen espíritu – Para ser exitoso en el arte del boxeo Tailandés, usted debe ser bien disciplinado y obediente a las instrucciones de sus maestros. Además, debe asistir a las sesiones de entrenamiento regularmente, velar por su salud y adherirlo al patrón de entrenamiento.

Beneficios Sociales:

El mantenimiento adecuado de la salud complementa las tácticas marciales adquiridas. En situaciones normales, el practicante de Muay Thai será indoctrinado en la materia de la disciplina, respeto a las reglas de la escuela y obediencia al instructor. Esto le llevara al desarrollo de buenos modales, buen espíritu, honestidad, sentido de pertenencia y sanas costumbres.

Filosofía del Muay Thai: Trabaja el cuerpo, la mente y el corazón. La condición física no tiene uso sin el desarrollo de la concentración y dedicación. Demuestra paciencia y persistencia consigo mismo y con otros. Desarrolla rapidez así como técnicas de Muay Thai. Demostrar respeto por sus padres, maestros, comunidad y a si mismo. Ser honesto, cortés y ayudar a otros cuando tenga la oportunidad. Afrontar las situaciones con diligencia y confianza en si mismo. Contribuir a la unidad y espíritu de la hermandad del Muay Thai. Utilizar sentido común e inteligencia cuando surge una situación difícil. Practicar buen Muay Thai significa recurrir a la pelea solamente como último recurso.


Posts etiquetados ‘Muay thai’

Cultura deportiva, el deporte como generador de valores: Muay Thai

marzo 13, 2011
Hace unos pocos meses tuvo lugar mi primera toma de contacto con un deporte que aún está consolidándose en España : el Muay Thai.
Esperaba encontrar, en el mejor de los casos, un ambiente  agresivo y competitivo lleno de chicos duros, ambiciosos, diestros y fornidos; el muestrario perfecto de una plétora de egos. No fue así afortunadamente. Fui testigo de una verdadera y autentica manifestación de respeto mutuo entre “maestro y alumno” y entre compañeros.
El respeto y la disciplina formaban el corpus tangible del gimnasio; como tangible era la confianza que  irradiaba el maestro y que parecía conquistar, de forma natural, el espíritu de cada alumno. El tiempo parecía estar suspendido entre aquellas blancas paredes. El gimnasio se había convertido en una escuela de vida , una escuela en la que todos los chicos y chicas hubiesen hallado la clave para ser conscientes, exclusivamente, de sus cuerpos. La alegría formaba parte del hábito deportivo, llenando, de forma gradual, de energía positiva los activos cuerpos. Me di cuenta que el Muay Thai era un deporte muy completo, tanto a nivel cardiovascular como muscular, óseo y nervioso, y que proporcionaba resistencia, velocidad, coordinación  y ritmo.
Nunca había sido consciente de las virtudes y valores de  las artes marciales; ahora  ese mundo  me abría las puertas de una forma tan natural y sencilla como contemplar una puesta de sol. Lejos de mi imaginario quedaban las películas, malas por lo general, del género, como lejos quedaban, ahora, mis  criterios y prejuicios.
Los chicos realizaban sus circuitos de flexiones, estiramientos, brazos, piernas, caderas, abdominales y lumbares completamente descalzos sobre el tatami. Luego el circuito iba adoptando la forma de katas, punses, sombras, golpes de puño y pierna  con tensión gradual , hasta rematar con los ejercicios, a dúo, que el maestro indicaba. Sus mentes formaban un solo organismo que se fortalecía con la entrega y confianza de todos. Esa mente común, estaba abierta  por una especie de empatía colectiva: todos se preocupaban de  si mismos y de todos los demás, en un silencio tan natural como ritual. Fue cuando me apercibí de los “valores” que el maestro había estado imbuyendo e inculcando en sus alumnos:
Trabajo, esfuerzo, voluntad, preparación física, fuerza mental, técnica y respeto.
José Carlos Jaramillo, el maestro, me dice que no se puede construir nada si las bases no son sólidas, y las bases del verdadero Muay Thai son la mente, el físico, la técnica y el respeto.
Por  José Carlos, y por algunos de sus alumnos, he conocido algunas historias bellísimas de cómo este deporte y el clima del gimnasio lograron rescatar a chicos que se habían salido del camino : drogas, alcohol, desesperación y desesperanza…
Historias conmovedoras de cómo todos se ocupan y preocupan de todos incluso fuera del gimnasio. Vínculos fraternales que no solo han transcendido el espacio, sino también  el tiempo.
Tiene alumnos de distinto sexo ,de distinta procedencia y de todas las edades. Provienen  de casi todos los ámbitos laborales/profesionales: estudiantes, estudiantes universitarios, profesiones liberales, cuerpos de seguridad del estado, trabajadores no cualificados 
Vivimos tiempos difíciles y proclives a fanatismos, se anteponen los particularismos , raza, sexo, religión, frente a los derechos universales  de la humanidad. El individuo, entendido como realidad autónoma separada del mundo, es una ficción, pues ningún individuo es logra realizarse desvinculado de la sociedad en que nació y creció. La sociedad nos ha dado la cultura, la lengua, los bienes necesarios para subsistir , y por tanto formamos parte de un  todo colectivo por más que reivindiquemos nuestras singularidades individuales. Si identidad colectiva no se alcanza la identidad individual. La sociedad de los individuos es una conquista histórica , pero también lo es la voluntad de construir una democracia social y política y la elaboración de una ética solidaria de la existencia. Por más que al observar los arquetipos sociales tan desengañados de la bondad de lo comunitario sintamos sus demoledores efectos. La socialización es fundamental para la conformación de la identidad individual y colectiva. Tenemos que implicarnos en la forma en que se socializan a nuestros niños y jóvenes  si queremos que triunfe la cultura de lo colectivo; si queremos que triunfen aquellas utopías  y sueños que han producido, a lo largo de la historia, unos cambios tan grandes para la humanidad, y sobre todo si queremos evolucionar culturalmente y seguir soñando  una sociedad más  libre, justa y solidaria como realidad perdurable.
El ser humano muestra una gran variedad de comportamientos, es capaz de lo mejor y lo peor, pero la violencia es una conducta aprendida. Por tanto a la inversa debe funcionar también; actuando sobre las motivaciones humanas, sobre las circunstancias y sobre la educación en valores , podremos hacer una verdadera construcción de los social. El progreso cultural y social no requiere que el individuo esté exento de motivos innobles o perversos sino simplemente que, además de esos, tenga otros: empatía, capacidad de ponerse en el lugar del otro. De ahí la relevancia del aprendizaje y la cultura en todos los aspectos de la vida humana.
 Paqui Solana

BIBLIOGRAFÍA:

·         http://www.lineayforma.com/estar-bien/los-beneficios-de-practicar-muay-tai.html

1 comentario:

  1. Esto esta bien para los antecedentes teóricos, pero para los antecedentes investigativos, por favor busquen trabajos de INVESTIGACIONES serias de universidades o entidades, los cuales se diferencian de artículos de opinión, porque tienen objetivos, un procedimiento de toma de datos, y unas conclusiones.
    Algunas ideas son:
    http://www.um.es/univefd/conexoes2.pdf
    y
    http://www.cafyd.com/REVISTA/art2n3a06.pdf

    ResponderEliminar